domingo, 15 de mayo de 2011

El petróleo y sus derivados


¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Petróleo

Petróleo, líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo
para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años. Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.

La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural (véase Combustible gaseoso).

Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono. Las moléculas características del petróleo asfáltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono.
En la actualidad, los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petróleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petróleo ya no se use comercialmente de forma habitual.

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos.


 

Petroquímica

Petroquímica es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidasherbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas. La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, etc.


 

Recursos que pueden sustituir a los derivados del petróleo.

El biocombustible es un combustible que se deriva de biomasa, que se refiere a restos orgánicos que pueden ser los desechos de un organismo, o un organismo como un planta en sí. Estos son llamados también combustibles de origen biológico, y pueden ser usados reemplazando los combustibles de derivados del petróleo, ya que de acuerdo a algunas de su propiedades como de que son renovables, son mejores combustibles.

Azúcar, alcohol e hidrógeno para hacer combustibles más ecológicos que los derivados del petróleo, dependiendo las características de la máquina también puede ser energía eólica.


  



1.-¿Qué es el petróleo?


 

2.-¿De dónde se saca el petróleo?


 

3.-¿Cuáles son los derivados del petróleo?


 

4.-¿Qué cosas se pueden hacer con el petróleo?


 

5.-¿Qué es la petroquímica?


 

6.-¿El petróleo es un recurso natural renovable o no renovable?

¿Por qué?


 

7.- ¿Qué cosas no pueden funcionar sin el petróleo?


 

8.-¿hay algún material que puede sustituir al petróleo?


 

9.-¿es igual de eficiente que el petróleo?


 

10.-¿Qué es la energía solar?


 

11.-¿Qué es la energía eloica?







Solución al problema
Para este problema no hay una solución muy completa ya que el petróleo es un recurso muy importante ya que lo usamos para casi todo.

Aun cuando ya se han encontrado compuestos que puedan sustituir a los derivados del petróleo, pero no tienen la misma efectividad que el petróleo y eso los hace un tano inútiles.

La solución que se podría dar es que los que usen el carro para tramos cortos empezaran a usar bicicleta o algún otro transporte que no use petróleo, y tratar de no usar en exceso los aparatos que necesiten de algún derivado del petróleo.


 


 

Hoja de acción
El maestro de ciencias nos dejo realizar el proyecto de ciencias mi equipo y yo nos pusimos de acuerdo y elegimos el tema del petróleo y sus derivados.

El 13 de mayo de 2011 nos reunimos mi equipo y yo para terminar el proyecto solo pudo asistir Daniel Ricardo Díaz Hernández y Julie Hurtado Rodríguez.

El 15 de mayo 2011 subimos el proyecto al blog y le mandamos la información al maestro.

El Día lunes 16 de mayo vamos a presentar una exposición al maestro.


 



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

4 comentarios:

  1. Mesalvo para un prollecto igual gracias por el que losubio>,v

    ResponderEliminar
  2. Simple y llanamente, Benjamin Lee es la persona más agradable y el mejor oficial de préstamos a su servicio. Tuvimos un camino muy accidentado durante todo el proceso de renovación de nuestro negocio, debido a las circunstancias de falta de fondos. El Sr. Ben se mantuvo al tanto de todas las partes para asegurarse de que todo se mantuviera en el camino para cumplir con nuestro apretado plazo para cerrar nuestro préstamo. Apreciamos todo lo que hizo por nosotros y lo recomendamos encarecidamente a él y a su compañía de préstamos a cualquiera que busque obtener financiación. Gracias de nuevo, Sr. Ben.
    Contacte con el Sr. BEN en: 247officedept@gmail.com También en Whatsapp : +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar